Wednesday, December 21, 2005

Premiación y Cierre de los Proyectos


Durante el Seminario de Rutas Patrimoniales realizado en el Hotel de Santa Cruz tuvo lugar la Premiación y Celebración del Cierre de los Proyectos de los Vigías del Patrimonio de la Región de O'Higgins.
La actividad estuvo presidida por la Biseremi de Vivienda y Bienes Nacionales, Beatriz Valenzuela, quien destacó el trabajo realizado por los jóvenes y niños de la región, ya que demuestra que la protección del entorno sólo se transmite a través de la educación.
Los proyectos premiados fueron "Imágenes religiosas de Paredones"; "Patrimonio de mi pueblo, mi historia"; "Defensa de la avifauna nativa en la cuenca del claro y el tinguiririca"; "Apoyo al Museo de la Pedagogía"; "Viajando y conociendo nuestras raíces dentro de la región"; "Recuperando la cultura y la historia de nuestra región"; "La profe y su tropa"; "Museo Regional, una ventana a nuestras raíces"; "Si es mio, lo cuido" y, "Rescate y Difusión de los Patrimonios Culturales de Tilcoco".
Alumnos del Liceo Neandro Schilling de San Fernando y Jorge Alessandri de Rancagua acompañaron a sus profesores en la ceremonia.

Friday, December 16, 2005

Rancagua y Copequén finalizan sus proyectos.


Con canciones, dibujos, trabajos en greda y una muestra para los "papis" finalizó el Proyecto "Museo Regional, una ventana a nuestras raíces" a cargo de las educadoras Maria Isabel Sánchez y Gema Maturana. Los pequeños del jardín infantil "Duende Melodía" fueron los protagonistas del día que culminó con una gran torta para todos los asistentes. La actividad contó con la participación de la Encargada nacional de los Vigías del Patrimonio, Beatriz Ramirez.

La Escuela de Copequén exhibe a la comunidad
Durante el mismo día tuvo lugar la muestra del Proyecto "La Profe y su Tropa" en Coinco, junto a otros colegios de la comuna. La exposición mostró los dibujos realizados por los vigías acerca del patrimonio acerca del Patrimonio Arquitectónico de la zona. Además, realizarón un museo de antiguedades para recordar los utensilios domésticos de otras épocas. Este proyecto estuvo dirigido por la profesora Marlene Soto de la Escuela de Copequén.
Presentación del La actividad contó con la participación de apoderados, docentes y la Directora del Museo Regional.

Monday, December 12, 2005

Los Vigías del Liceo Jorge Alessandri


Se realizó la presentación formal del proyecto del Liceo Jorge Alessandri "Recuperando la cultura y la historia de nuestra región" a cargo de la profesora Verónica Arce.
La actividad contó de una presentación formal para dar a conocer los aspectos más destacados de las Rutas Patrimoniales, las que ellos pudieron conocer durante este tiempo.
Además, realizaron una muestra fotográfica.

Monday, December 05, 2005

Nuevos proyectos se presentan a la comunidad


En la comuna de Paredones los alumnos del Liceo Mercedes Urzúa Díaz realizaron una exposición fotográfica dentro de la iglesia del pueblo, la finalidad fue mostrar las Imágenes y Fiestas religiosas de la localidad. La profesora a cargo, Yohanna Villegas, expresó la importancia de destacar este tipo de patrimonio en una comuna donde se vive profundamente el fervor religioso. Además, los fieles podrán admirar las fotografías que se mantendrán en el museo que está construyendo el párroco de paredones.

Los alumnos de la Escuela Básica de Paredones –también vigías- realizaron su muestra de fotografías a un costado de la parroquia donde dieron a conocer Imágenes locales de Patrimonio Histórico. Este trabajo estuvo a cargo del profesor Juan Guillermo Marín.

Friday, December 02, 2005

Quinta de Tilcoco presenta sus proyectos

Con una gran participación se realizaron las presentaciones para la comunidad en Quinta de Tilcoco de los Proyectos "Si es mio, lo cuido" del Colegio La Primavera con el monitor Miguel Angel Salgado y "Viajando y conociendo las raíces de nuestra región" del Colegio Maria Mazzarello a cargo de las profesoras Daniela Marchi y Pamela Moreno.
A la actividad asistieron autoridades locales así como también padres y amigos de los alumnos que mostraron el resultado de estos meses de trabajo.
El profesor Salgado se mostró muy satisfecho ya que consideró que este tipo de actividades representan un forma de alentar a los más pequeños a hacer cosas por su comunidad.