Wednesday, November 23, 2005

Fotos Presentación Proyecto Avifauna Liceo Neandro Schilling

Monday, November 21, 2005

Protejamos nuestra Avifauna

Uno de los incendios más grandes documentados en Chile fue el ocurrido en enero de 1999, en zonas boscosas de la VI región; duró 7 días y quemó 25.000 hectáreas, afectando al suelo, la flora nativa y la fauna silvestre.

Los animales, insectos, reptiles y aves no pudieron escapar y murieron en masa. El ecosistema en su totalidad se vio seriamente dañado.
Muchas aves que sobrevivieron al fuego y el humo persistente por varios días, además de la conmoción y el ruido de helicópteros que combatían el incendio, emigraron a otros lugares de la región y del país.

Ante esta situación y como una medida para la recuperación de la diversidad de la vida silvestre y el ambiente natural y la reproducción de las numerosas especies de la fauna silvestre amenazada, el gobierno de la época promulgó el Decreto Supremo Nº 313 (25 agosto de 1999), en el que declara área de veda de caza, el área de aproximadamente 195.000 hectáreas ubicadas al este de San Fernando.

Artículo continúa en Jóvenes protegen las aves publicado en Nuestros Parques

Monday, November 14, 2005

Ruedas de Larmahue

Ingenioso y único sistema de regadío, cuyo origen se cree data del siglo XVIII. Es un sistema imaginativo y novedoso, ya que permite regar tierras que carecían de riego, por lo cual hubo que subir el agua hasta alcanzar la altura necesaria, lo que se efectúa mediante estas ruedas de agua, unidas por su eje a dos fuertes pilares, que movidas por la corriente dan vueltas elevando y luego arrojando el vital elemento mediante recipientes colocados en todo el perímetro, la mayoría de las cuales tiene un diámetro de cinco y seis metros y algunas tienen hasta ocho metros.

En 1998 fueron nombradas Monumentos Nacionales 17 de un total aproximado de 40, por iniciativa de la Municipalidad de Pichidegua. Actualmente esta municipalidad aporta los materiales para la reparación de las ruedas.

Texto: Sernatur

Liceo Rep. de Italia se luce con proyecto

Los seis integrantes del equipo más el profesor guía Felix Bobadilla realizaron la presentación final de su proyecto "Rescate, difusión y conservación de los patrimonios culturales de Tilcoco".
A continuación las fotos:





Thursday, November 03, 2005

Si es mio, lo cuido!


Así se llama el proyecto (Si es mio, lo cuido!) donde participan 16 niños entre los ocho y nueve años del Colegio La Primavera del Instituto de Colonias y Campamentos (ICYC) de Quinta de Tilcoco.
La finalidad del proyecto es desarrollar una mentalidad de posesión del patrimonio cultural comunal por parte de los niños, creándose en ellos la mentalidad del cuidado y mantención de estos lugares a través de los agentes destructivos, contaminantes y polutivos que deterioran el patrimonio, oportunidad en que los menores aprenderán no sólo a vigilar, sino también a entregar ideas que promuevan la visión cultural de estos hitos.
El responsable del proyecto es Miguel Salgado quien explica que “el objetivo que los niños reconozcan el patrimonio cultural de la comuna los lleva a su identificación con él para un cuidado más efectivo con el entorno”. Los chicos están aprendiendo a reconocer los elementos contaminantes y destructores del patrimonio cultural; la ubicación de los sectores de mayor vulnerabilidad que están presentes en el patrimonio y el desarrollo de ideas para la mantención y preservación de éste.

“Ecología cultural implica la responsabilidad que cada uno asume respecto de aquello que lo identifica, y esto se aprende desde pequeño. Mientras más tiempo pasa, nuestros jóvenes pierden su arraigo y parten obnubilados en busca de luminarias que los encandilan y finalmente los ciegan” indicó Salgado. Agregó que quienes viven en el campo tienen la oportunidad de reconocer y revalorar sus lugares comunes.

Este proyecto involucra a niños que habitan en el Centro de Protección de Menores “El Parque” de Quinta de Tilcoco, quienes asisten al colegio interno La Primavera. “Ellos están en la edad propicia para asumir este rol de manera tanto formal como lúdica, a la vez que desarrollan de forma vivaz su capacidad nemotécnica” expresó el docente.
Los alumnos visitarán y trabajarán específicamente en cuatro sectores patrimoniales comunales que son la Casa de Ejercicios de Quinta de Tilcoco, el Santuario de la Virgen del Carmen ubicado en la ladera norte del cerro de la virgen; la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

La presentación de este proyecto es la primera experiencia de participación en un concurso público y para los pequeños significa un gran paso frente a esta necesidad cultural existente en la zona.

Tuesday, November 01, 2005

Casa de la Cultura de Rancagua


La propiedad de un piso, está situada en la esquina suroriente de la calle Millán con la Avenida Cachapoal, que corresponde al ala Norte del antiguo inmueble. Es la única estructura que queda en pie, de un conjunto de habitaciones que sirvieron de Casas Patronales al Fundo El Puente, hijuela de la Hacienda El Carmen.

De acuerdo a los antecedentes históricos que existen a la fecha, su dominio a comienzos del siglo XVIII, señala que perteneció al presbítero don Gabriel de Soto y Córdova, quien en 1744, un año después de la fundación de la Villa Santa Cruz de Triana, hoy ciudad de Rancagua, la cedió en herencia a su sobrino don Francisco de Soto.

Cita la historia que en el mismo lugar en que se emplaza la actual edificación que cobija a la Casa de la Cultura de Rancagua, estuvo construida la Casa Patronal que sirvió de Cuartel General al Estado Mayor del Coronel realista Osorio, durante el Sitio de Rancagua.

Las características constructivas más interesantes del inmueble las constituyen su aspecto colonial rural, emplazado sobre cimientos de grandes piedras de río pegadas con barro. Sus muros estructurales son de adobe de 0,70 mts., de espesor, y las armaduras de techumbres y pilares son de madera de roble. Protege a la vivienda una cubierta de tejas de arcilla hechas a mano. Los pisos son de tablas y pastelones de arcilla de 0,30 x 0,30 mts., en sus corredores.

La propiedad está rodeada al norte y oriente por un antiguo parque y colinda con la Biblioteca Municipal y la fachada de ladrillo de la Iglesia de San Francisco que da inicio a la calle Estado. El estado de conservación es bueno, y puede ser visitada en horarios de atención al público.

Declarada Monumento Nacional mediante Decreto Nº 304 del 29.05.84, del Ministerio de Educación. Su actual propietaria es la Municipalidad de Rancagua y en ella se efectúan exposiciones de pintura, fotografía y cursos de diferentes especialidades.

Horarios: 08:30 a 13:30 y 15:00 a 17:00 hrs.

Texto: Sernatur