Thursday, October 27, 2005

Iglesia y Santuario de Santa Rosa de Lima


Al término de la Guerra entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana, la imagen milagrosa de Santa Rosa llegó a Pelequén Viejo, en manos de un cholito, que se vino a las órdenes de un Capitán del Ejercito chileno.
Ahí empezó a rendirsele culto en el domicilio de doña María Teran, hasta que el Arzobispo de Santiago, don Rafael Valentino Valdivieso, ante el destino no siempre piadoso que se daba a las limosnas , ordenó trasladar la imagen al templo parroquial de Malloa, supuesto que en Pelequén aún no había Iglesia , y el poblado formaba parte del Curato Malloino. Allí tuvo un altar propio, mientras se construía el templo en Pelequén.
Este empezó con la donación del terreno que para los efectos hace en 1871 don José Santiago Gallegos.
El 6 de agosto de 1881 la iglesia de Santa Rosa ya esta lista, el 10 de agosto se crea la Viceparroquia de Pelequén. El 30 de agosto de 1881 se hace el solemne traslado de la imagen desde la capillita interior de la iglesia parroquial de Malloa, a la nueva iglesia de Pelequén , en medio de fervor popular.
El 8 de Febrero de 1897 don Mariano Casanova crea la Parroquia de Pelequén.
Ese primer templo fue totalmente destruido por el terremoto del 16 de agosto de 1906, se levanto un segundo templo, pero no quedo tan sólido, el terremoto del 2 de diciembre de 1928 lo dejo en muy malas condiciones, se reacondicionó el nuevo templo de tres amplias naves, mezcla romántico-gótica. Se inaguró el 29 de agosto de 1929, las torres faltantes se inaguraron en 1953.
En este templo se concentra la devoción religiosa, a través de mandas y misas. Los fieles concurren al santuario desde una semana antes y una semana después de la festividad que se realiza anualmente el día 30 de agosto.

Texto: Sernatur
Image Copyright DAVID R. FRAZIER Photolibrary, Inc.
Santuarios

Monday, October 24, 2005

Museo de Colchagua


El Museo de Colchagua pertenece a la Fundación Cardoen, entidad cultural sin fines de lucro, una iniciativa del empresario e industrial Carlos Cardoen Cornejo. La colección del museo está organizada en 11 secciones: Paleontología - Paleoindio en Chile - Arte Precolombino -Conquista y Colonia - Arte Litúrgico - Independencia - República y Guerra del Pacífico - Folklore, Aperos de Huasos y Carruajes - Maquinarias Agrícolas y Viña - Equipos de agua - Líticos exteriores Paleoindio. Estas colecciones de diversa naturaleza que se han ido formando a lo largo de más de 20 años de búsqueda dentro y fuera de Chile, le otorgan a la muestra un carácter multifacético. No se trata sólo de un contenido regional sino que abraza aspectos como la paleontología, el mundo precolombino y la historia de Chile. Aparte de las piezas del patrimonio Cardoen el museo exhibe muchos objetos que se deben a familias y personas con arraigo en la zona e incluso de fuera, lo que testimonia la adhesión de la comunidad a una iniciativa llamada a tener fuerte incidencia en el devenir cultural de la región central del país.
Más información en SERNATUR
Texto: SERNATUR

Friday, October 21, 2005

Jóvenes apoyan proyectos de preservación de la naturaleza y el patrimonio.


Defensa de la Avifauna nativa en la Cuenca del Claro y el Tinguiririca se llama uno de los dos proyectos en el que trabajan jóvenes entre los 13 y 17 años del Liceo Neandro Schilling de San Fernando con el apoyo del profesor Pedro Marchant. La propuesta consiste en realizar una campaña de concientización sobre el valor e importancia de proteger nuestro patrimonio natural al interior de los poblados de Las Peñas, La Rufina, Bellavista y Puente Negro, ya que en el verano de 1999 esta área fue afectada por una de las mayores tragedias ecológicas ocurridas en la historia de Chile. El incendio dañó 25 mil hectáreas de la comuna de San Fernando, afectando al suelo, la flora y la fauna nativa. El gobierno determinó una veda de caza por 10 años para el área del cajón de los ríos Tinguiririca y Claro que según estudios, no se estaría cumpliendo, afectando en un retroceso numérico de especies de la fauna nativa. El proyecto, que será presentado en un par de semanas más, busca a través de afiches, folletos, entrevistas en programas radiales (de sintonía rural) y charlas, ayudar a valorar y proteger especialmente la avifauna nativa.

Museo de la Pedagogía
Por otra parte y con el objetivo de incrementar el acervo cultural de los alumnos y la comunidad en general, mediante la participación en tareas de estudio y apoyo a la formación del nuevo Museo de la Pedagogía en el Monumento Histórico del Liceo antiguo de San Fernando, otro grupo de jóvenes estudiantes del mismo establecimiento educacional se encuentra trabajando en esta idea que consiste en gestar un museo de material y técnicas pedagógicas antiguas existentes al interior del ex -liceo de hombres, fundado en 1846.
Los alumnos están encargados de clasificar y ordenar centenares de libros, limpiar decenas de trofeos, diseñar y gestionar vitrinas de protección de los materiales, ordenar archivos fotográficos y confeccionar fichas de identificación.

San Fernando
Su historia se inicia en el siglo XVIII, cuando el Presidente de la Capitanía General de Chile, José Antonio Manso de Velasco se planteó la tarea de crear villas, para lo cual envió a los hacendados de todo el largo territorio un extenso memorial, solicitando los territorios necesarios para los fines convenientes.De los estancieros de la jurisdicción de Colchagua, respondió don Juan José Jiménez de León y Hurtado de Mendoza y su mujer doña Ana María Morales de Albornoz, quienes donaron, para tal efecto, el potrero de " Las Chacras " con más 450 cuadras pertenecientes a la Estancia " Lircunlauta " en cuyas casas tenían su residencia.

Thursday, October 20, 2005

Los “Espíritus de Colchagua”

Ancestrales licores medicinales para el cuerpo y el alma. Las 45 variedades del elíxir colchagüino, incluyen los aromas y sabores de pétalos de rosas, naranja, canela, albahaca, tomillo, ajo e incluso ají. Todos ellos rescatados de las tradicionales recetas del campo chileno.

Ingresar a la propiedad de Cristian Marín, gestor y productor de “Los Espíritus de Colchagua”, es adentrarse en una dimensión espiritual, donde confluyen las historias, olores y sabores en torno a la ancestral elaboración de licores del valle central de Chile.Recetas y tradiciones que fueron pasando de generación en generación han dado vida a las 45 especialidades del elixir colchagüino, entre ellas, pétalos de rosas, naranja, canela, ají, ajo, orégano, albahaca, tomillo, manzanilla, ajenjo, berries y en fin, casi todas las especies existentes en huertos y jardines del país.Desde hace siglos, estos licores fueron utilizados como agradables medicinas para el cuerpo y para el alma, Cristian nos cuenta que en las antiguas haciendas patronales las mujeres los preparaban de diversas formas dependiendo de los comensales, incluso, algunos más dulces para dárselos a los niños y otros usados como afrodisíacos.El “Espíritu de Colchagua”, consiste en rescatar los valores y tradiciones de la elaboración del vino, chicha y las maceraciones.

Texto: El Rancaguino
Periodista: Bárbara Sáez
Fotos: Ricardo Olmedo


Tuesday, October 18, 2005

Museo El Huique

El Museo "San José del Carmen de El Huique" declarado Monumento Histórico Nacional en 1961. Parte de la casa patronal fue donada al Ejército de Chile en 1975, por sus últimos dueños, la familia Sánchez de Loria Errazuriz . La Institución lo abrio al público, como Museo Histórico Costumbrista y agrícola en 1996, siendo este un testimonio representativo de las costumbres del campo y las haciendas de la zona central del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
Continúa en blog Viajando y Conociendo nuestras raíces del Colegio Madre María Mazzarello de Quinta de Tilcoco.
Foto: Proyecto Viajando y Conociendo nuestras raíces.

Monday, October 17, 2005

La Iglesia de Guacarhue

La Parroquia se encuentra ubicada en el pintoresco pueblo de Guacarhue.
La Parroquia Guacarhue es una hermosa construcción del siglo XVIII, diseñada por el famoso arquitecto italiano Toesca y reconstruida con fidelidad después del terremoto de 1835.
Es una de las más antiguas del Valle de Cachapoal, está construida sobre un nivel de cuatro peldaños de una gran escalinata que rodea todo el frontis y la torre principal.
Está muy bien conservada y tiene la particularidad de que en su interior posee dos naves de ángulo recto, con el altar en el cruce. El templo va directamente a la plaza, con palmeras y un curioso trazado que resalta la gran casa parroquial.
Texto: Sernatur
Fotos: Vigías del Patrimonio de Ohiggins

Thursday, October 13, 2005

Museo Regional de Rancagua


El 24 de Octubre de 1950, Carmen Moreno Jofré y su marido Alejandro Flores Pinaud*, ambos destacados actores, escritores y amantes de nuestra historia patria, inauguran el Museo de la Patria Vieja, contando con la presencia del Presidente de la República, don Gabriel González Videla.Unos años antes, habían adquirido la vieja casa de la Pilastra de Piedra donde vivían, y en el ala sur de esta propiedad, instalan el primer Museo "O'Higginiano de Chile", como algunos lo llamaron en esa época, con objetos, muebles, armas, retratos, pertenecientes a los próceres del período de la Independencia.Dos años después, ellos venden la casa y las colecciones a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, organismo fiscal que lo incorporó a su sistema nacional de Museos.
En 1970 se abrió una sala dedicada a don Bernardo O'Higgins, en la casa que la Municipalidad de Rancagua había adquirido y restaurado en 1967-68, calle por medio con la Casa del Pilar de Esquina, también del siglo XVIII. A instancias del entonces Director don Héctor González Valenzuela, se ampliaban así las instalaciones del Museo. En 1976 se inauguró la sala con la donación realizada a nombre de don Rodolfo Sills, de una colección de imágenes religiosas coloniales de madera policromada, de gran valor.Dos años más tarde, un grupo de profesionales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, organizan en esta casa de un piso, las colecciones que hasta esa fecha se exhibían en la Casa del Pilar, en ambientaciones de una casa del siglo XIX , a las que se accede a través de los tradicionales corredores, abriéndolas al público en Octubre de 1978.A partir de esa fecha la Casa del Pilar permaneció cerrada al público, sufriendo serios deterioros con el terremoto de 1985, hasta que pudo ser restaurada y abierta al público en Junio de 1995. A partir de esa fecha y hasta la actualidad se realizan en ella actividades temporales, exposiciones y eventos.En 1999 se inaugura la primera sala de historia regional en el segundo piso de esta propiedad y este año 2003 se abrirá la segunda sala que mostrará los oficios que aún sobreviven en la región y que están relacionados con la minería y la metalurgia. Desde el año 1983 el museo es dirigido por Carmen del Rio Pereira.
* Alejandro Flores Pinaud (1896-1962). Poeta, dramaturgo y primer actor nacional. Entre sus obras destaca "Alondra", "Oración del siglo", "A toda máquina", "La comedia trunca", "El último brindis" y "La compañerita". Destacó como actor tanto en Argentina como en Chile, donde formó decenas de actores. Recibió el Premio Nacional de Arte.

Tuesday, October 11, 2005

La profe y su tropa.

La localidad de Copequén (“agua del pequén”), fue el asiento del Curaca o Gobernador, nombrado por los Incas de esta Región. En el Valle de Lo Miranda y Doñihue se estableció un “mitimae”, especie de asociación de artesanos y consejo de gobernantes, cuya obra principal fue la construcción de un puente colgante de cuerda y mimbre sobre el río Cachapoal, que facilitó las expediciones incaicas hacia el sur de su imperio. Este mismo puente fue utilizado por los españoles para extender hacia el sur la conquista territorial y constituía el paso obligado de los viajeros en el tiempo de la Colonia. Fue la primera en la ocupación española luego de que Pedro de Valdivia hubiese instalado sus arreos en la cima del Huelén (“rabia” o “tragedia”, siempre según el mapudungu)
Hoy 15 niños de la Escuela Copequén junto a la profesora Marlene Soto trabajan en el proyecto para recuperar la historia y rescatar antecedentes de tiempos pasados. “A través de la experiencia de hombres y mujeres de otros tiempos queremos ampliar el criterio, reflexionando sobre el hecho de que nosotros somos, hoy día en gran medida, el producto de las decisiones que han tenido otros seres humanos en el pasado”, señaló la docente. El objetivo del proyecto es proteger, difundir y participar valóricamente en el conocimiento del patrimonio cultural de la comuna de Coinco a través de una muestra de dibujos realizados por los alumnos junto a una pequeña muestra teatral. “Los niños obtendrán el mejor premio y recompensa a través de este reconocimiento, se elevará su autoestima y serán parte de la construcción de su patrimonio”, destacó Marlene Soto.

Visita el blog de la Escuela de Copequén Patrimonio Cultural

Museo regional, una ventana a nuestras raíces.


El proyecto surge por la necesidad de dar a conocer la importancia de nuestras raíces como son la artesanía y oficios típicos de la zona, los cuales se encuentran representados en el Museo Regional de Rancagua. En la actividad participan pequeños –niñas y niños- entre los 4 y 7 años de edad donde son guiados para trabajar cada sala rescatando un tema principal en cada una de ellas, enfocándose a las tradiciones regionales como es la artesanía y los oficios. Cada sala es presentada en forma independiente, es decir, un día trabajan los oficios, a la semana siguiente las imágenes religiosas, etc.
Cada vez que los niños llegan al lugar de manera lúdica y llena de magia se les presentan los elementos que se encuentran en la sala a trabajar, que se complementa con la representación de un oficio típico en la sala de los “Oficios de la zona”, aquí un personaje se caracteriza de minero y les explica a los chicos algunos aspectos de su trabajo haciéndolos partícipes, luego los invita a una actividad plástica donde personifican el oficio que más les llamó la atención.
La encargada del proyecto, María Isabel Sánchez explica que “cada una de las actividades están planificadas considerando los intereses de los niños, y por esto la necesidad de trabajar con la magia y el factor sorpresa”. La co-responsable de este proyecto “Una ventana a nuestras raíces”, Gema Maturana, señala “queremos dar a conocer a los niños de forma entretenida algunas actividades típicas de la zona a través de la visita al museo”.

Visita Vigías del Museo de Rancagua

Tuesday, October 04, 2005

Vigías del Patrimonio en Quinta de Tilcoco:


Desde pequeños aprendiendo de lo nuestro.

Pequeños entre los 2 y 3 años destacan como Vigías del Patrimonio. Ellos pertenecen a la escuela Madre María Mazzarello de Quinta de Tilcoco. Estos chicos, que participan junto a sus padres y las tías encargadas, Pamela Moreno y Daniela Marchi, buscan internalizar a los más jóvenes con los patrimonios de la región, mediante visitas, recreaciones artísticas, entrevistas y recopilaciones de información con el fin de desarrollar un sentimiento de arraigo y de valoración de nuestro sector de origen.
Pamela Moreno, encargada del proyecto explica “los niños y niñas junto a sus mamás, serán capaces de identificar, descubrir y valorar elementos históricos, culturales y sociales de la sexta región”. “El trabajo con sus madres permitirá que ambos puedan aprender y preocuparse del sentido del patrimonio histórico”, agregó.
Posterior a las salidas, los niños realizan dibujos de los lugares que visitan. Esto permitirá crear una muestra itinerante en la plaza de la ciudad durante los próximos meses.

Por otra parte, un grupo de jóvenes entre los 11 y 16 años del Liceo República de Italia de Quinta de Tilcoco se encuentran trabajando como vigías del patrimonio en el proyecto “Rescate, difusión y conservación de los patrimonios culturales de Quinta de Tilcoco”. Este consiste en crear una cartografía histórico-cultural de la comuna de Quinta de Tilcoco, un cronograma de actividades que comprenden fases de trabajo de campo con fotografías de fiestas religiosas, eventos públicos, lugares, zonas típicas, entrevistas a personas de edad originarias de la comuna, grabación de relatos de las localidades desde épocas pasadas con sus cuentos y leyendas. El objetivo general es mostrar en forma visual (fotografías) y escrita (publicaciones) en los colegios e instituciones comunitarias de la comuna y en otras comunas. El encargado del proyecto, el Jefe de UTP Felix Bobadilla indicó que durante fines de octubre se realizará la exposición fotográfica destinada a la comunidad.

Es importante destacar que Quinta de Tilcoco tiene existencia legal desde 1891 en el período del presidente Montt. En la actualidad es una pujante comuna con grandes obras de adelanto, en especial vivienda y nuevos edificios para los colegios municipales. Se encuentra emplazada en el centro de la cuenca de rancagua, rodeada –en su límite occidental- por una serie de cordones montañosos derivados de la Cordillera de la Costa y, en su zona oriental, están presentes algunos cerros islas, característicos del relieve de la región.

Monday, October 03, 2005

SEWELL, Nuestro Patrimonio


El 29 de abril de 1905, un decreto del Ministerio de Hacienda autorizó la instalación en Chile de la empresa norteamericana Braden Copper Company, como encargada de explotar el yacimiento El Teniente, que permanecía abandonado desde fines del siglo XIX. En ese escenario, Braden Copper emprendió un conjunto planificado de obras, empezando por construir un camino de carretas y luego un tren como medio de transporte; habilitar una oficina comercial en Graneros y bodegas en La Compañía; reabrir la extracción de la Mina; edificar un concentrador y campamentos de habitaciones; establecer un patio industrial en Rancagua, y contratar trabajadores, entre otros.Además de algunos campamentos pequeños creados cerca de las primitivas vetas a explotar, entre 1905 y 1906, en la ladera de la montaña próxima a la Mina, fue construido un "establecimiento beneficiador de minerales", integrado por una planta de concentración o molino, con capacidad para tratar 250 toneladas diarias de mineral que eran acarreadas por un "tranvía aéreo" desde el yacimiento, y un "dínamo" que suministraba la energía eléctrica. Sin embargo, sólo en marzo de 1915 este poblado industrial recibió el nombre de "Sewell", en recuerdo de Barton Sewell, alto ejecutivo de Braden Copper que falleció ese año en Nueva York. El nunca conoció Chile, pero siempre apoyó la idea de William Braden de invertir en El Teniente. Con los años, el campamento y sus instalaciones progresaron conforme aumentó la producción de cobre, pasando a constituir una ciudad. Más que una expansión territorial, la estructura urbana de Sewell se caracterizó por una densificación y crecimiento en altura, con edificios que no estuvieron exentos de accidentes y destrucciones por las condiciones climáticas y topográficas del lugar.

Texto: www.sewell.cl

Más información en:
Sewell, ciudad minera en el corazón de los andes.
Sewell en emol