Friday, September 30, 2005

Vigias del Museo de Rancagua

La tía M.Isabel y la tía Gema están trabajando todos los martes y jueves en el Museo de Rancagua junto a pequeñitos enseñándoles los oficios de la región. Su proyecto se llama Vigias del Museo de Rancagua y busca acercar a los pequeños a la historia y tradiciones de la región.
Visítelas en su blog

Wednesday, September 28, 2005

Presentación en Copequén

"La Profe y su Tropa" se llama el proyecto de la escuela básica F-245 de Copequén donde un grupo de alumnos se encuentran en la búsqueda de casas o haciendas patronales de más de 100 años de existencia, además de rescatar el patrimonio intangible de la comuna a través de distintas actividades que se realizan en la comuna.
Los jóvenes están preparando una muestra, que consiste en dibujos y croquis de las casas visitadas. Los estudiantes además está recolectando artículos de la época y se encuentran preparando una obra de teatro.



Tuesday, September 27, 2005

"Cobre: una historia con futuro"



Esta es una muestra de carácter cultural-educativo, que aborda de manera didáctica e interactiva el aporte histórico, económico y social del cobre. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 9 de octubre próximo en el Centro Cultural Estación Mapocho, será gratuita para niños y jóvenes de todos los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Uno de los hitos de la exposición es la exhibición, por primera vez en Chile, de una réplica del "Hombre de Cobre", cuerpo encontrado en 1899 y que data del Siglo V, y que actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural de Nueva York.También destaca la exhibición de la película de realidad virtual "Cobre: esta historia recién comienza…", filme futurista con tecnología tridimensional que relata cómo sería Santiago en el 2025. La muestra además incluye una importante colección de 115 piezas de cobre, que considera objetos de diversas y antiguas culturas, tanto de uso práctico y doméstico, como ritual y simbólico. Finalmente, la exposición contempla la recreación del proyecto "Impacto Profundo", que implicó el bombardeo de un cometa el pasado 4 de julio, con el propósito de estudiar los orígenes del Universo.

13 de septiembre al 9 de octubre.
Horarios:
Estudiantes de Lunes a viernes de 10:00 a 15.00 hrs.
Público general de Lunes a jueves, de 10:00 a 20:00 hrs. Viernes y sábado, de10:00 a 21:00 hrs. Domingo , de 10:00 a 20:00 hrs.
Valor entradas:
Público general: $ 1.000.
Estudiantes y 3ª edad: $500
Venta de entradas: Boleterías Centro Cultural Estación Mapocho en horarios de exhibición.
Con convenios a través de Midia Comunicación: Entrada liberada
Contacto: Fono: 9525454.

Organizan: SONAMI, Consejo Minero, Codelco y el Ministerio de Minería.
Foto: www.sonami.cl

Thursday, September 22, 2005

Jóvenes del Liceo Jorge Alessandri de Rancagua difunden Ruta Patrimonial Camino Real a la Frontera.

Los alumnos junto a su profesora después de la presentación de la obra de teatro.

La Ruta Patrimonial Camino Real a la Frontera es un recorrido histórico de gran belleza, bordeado por los cerros de la costa que permite conocer lo que fue el antiguo camino real a la frontera durante la colonia. Se convirtió en el principal medio de comunicación del Reino de Chile desde santiago hacia la frontera, uniendo las ciudades de Santiago y Concepción.

“Recuperando la Cultura y la Historia de nuestra región” se denomina el proyecto a cargo de alumnos de tercer año medio de la especialidad de turismo del Liceo Comercial Jorge Alessandri Rodríguez a cargo de la profesora Verónica Arce. El objetivo general es conocer y comprender la importancia que tuvo a nivel nacional la existencia del Camino Real a la Frontera durante los siglos XVIII y XIX. Estos Vigías del Patrimonio pretenden rescatar el aporte cultural de esta ruta, valorar las tradiciones que aún se conservan en cada uno de los pueblos que abarca la ruta; y difundir entre sus pares los conocimientos adquiridos. A través de una muestra fotográfica y una obra de teatro, los alumnos culminarán la actividad en los próximos meses.

El Camino Real ha sido mencionado en innumerables crónicas de los siglos XVIII y XIX, que hablan del tránsito de personas, tropas y bienes desde tiempos prehispánicos. Fue el nexo entre los poblados que se formaron con el transcurso de los años.

La profesora encargada del proyecto, Verónica Arce, destaca la importancia que tiene para los jóvenes de este establecimiento educacional el conocimiento de la ruta, ya que a muy corto plazo ellos se convertirán en guías turísticos y deben estar al tanto de las riquezas culturales que su región les ofrece, que sepan valorarlas y adquieran los conocimientos necesarios para difundirlo entre los turistas que visiten la región. Es importante destacar que esta actividad se enmarca en el Proyecto Vigías del Patrimonio impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

La ruta se ubica entre los ríos Peuco del sector de Angostura por el norte, Cachapoal en la sección media junto a la capital regional, Rancagua y Tinguiririca vecino a la ciudad de San Fernando por el sur, pasando por los fértiles valles de la cuenca del río Rapel, entre las cordilleras de los Andes y de la Costa.

Alumnas durante presentación del avance de la investigación.

Friday, September 16, 2005

Los Vigias de Paredones


Paredones cuenta con una variada arquitectura colonial, conviertiéndose en un pueblo lleno de historia y tradiciones. Sus viviendas datan del año 1600, como la iglesia de Paredones y Alcántara, el convento de sacerdotes en San Pedro de Alcántara, casas de adobe con amplios corredores y techos de tejas.
Por otra parte, es una comunidad rica en tradiciones religiosas, producto de su legado cultural. Los espacios en los diferentes sectores comunales contemplan sitios de oración y júbilo, como las iglesias, capillas, cementerios y animitas, construidas con materilaes de tradición campesina.
Actualmente dos proyectos ganadores del concurso "Vigias del Patrimonio" impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales se está desarrollando en esta comuna. Juan Guillermo Marín, responsable del proyecto Patrimonio de mi Pueblo, mis Historia, explica "el sentido de nuestro trabajo es rescatar y preservar el patrimonio de la cultura que hay en nuestro pueblo, ya sea en las casas, las iglesias, los sectores que están en nuestra comuna como san pedro de alcantara o la piedra del sol".
El docente advierte que es un trabajo riguroso pero de grandes satisfacciones "estamos en la etapa de investigación donde rescatamos información y conversamos con personas para posteriormente realizar la evaluación y ejecutar el proyecto en sí, colocando fotos, imágenes y todo el material recolectado en un informe. Además, pensamos realizar una obra de teatro".
Marín trabaja actualmente con niños de quinto y octavo básico de la escuela de Paredones. para la directora de este establecimiento educacional, Hilda Aguilera, es importante destacar el trabajo de los chicos, ya que considera que es significativo mostrar las bellezas naturales de la zona. "Nuestros paisajes son hermosos, los puedes ver todos los días, pero diariamente tienen algo distinto", señala la docente.
Este proyecto tiene por finalidad que los niños en edad escolar conozcan y valoren la importancia del entorno para difundir y conservar la cultura de nuestro pueblo. "El proyecto ha ido avanzando bien. Los niños han respondido con nosotros. la semana pasada estuvimos en san Pedro de Alcántara donde nos mostraron una gran cantidad de antiguedades de alrededor de 300 años. Visitamos la comuna y rescatamos la historia de la arquitectura de sus casas, hay que considerar que estas es una de las comunas más antiguas" destacó Juan Guillermo Marín.
Por otra parte, en el liceo de Paredones la profesora de artes plásticas Yohanna Villegas está trabajando con 15 jóvenes en el proyecto Imágenes Religiosas de Paredones, destacándolasa través de fotografías e imágenes visuales. "Este es un pueblo pequeño donde la religiosidad no se vive de la misma manera que en las grandes ciudades. Acá existe mucha entrega y fervor. Hay una alta asistencia a las misas y las iglesias están bien ornamentadas y son llamativas". El proyecto contempla un registro fotográfico de diferentes centros y fiestas religiosas de la comuna y sus sectores. El Director del Liceo Mercedes Urzúa Díaz de Paredones, Augusto Vielma, explica "nosotros entregamos todo el apoyo necesario ha esta iniciativa, que sin duda ayuda a la formación de los alumnos, con nuevas visiones acerca de la importancia de lo nuestro".
Este registro se concretará desde una perpectiva artística fijando la mirada en detalles arquitectónicos, objetos decorativos y de uso ceremonial, costumbres y entorno popular.
Juan Guillermo y Yohanna, profesores de Paredones

Thursday, September 15, 2005

Taller de Blog en Rancagua



Este jueves se realizó la segunda parte del taller de blog para los Vigias del Patrimonio de Ohiggins. En esta oportunidad los asistentes mostraron los avances de sus proyectos los que dieron a conocer además a través de su bitácora.

Monday, September 12, 2005

ATENCION VIGIAS

El próximo jueves 15 de septiembre se desarrollará la Segunda Parte del Taller de Blog para los Vigías de la VI Región.
La actividad tendrá lugar en la Universidad de Rancagua desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.
Los Esperamos!