Thursday, November 03, 2005

Si es mio, lo cuido!


Así se llama el proyecto (Si es mio, lo cuido!) donde participan 16 niños entre los ocho y nueve años del Colegio La Primavera del Instituto de Colonias y Campamentos (ICYC) de Quinta de Tilcoco.
La finalidad del proyecto es desarrollar una mentalidad de posesión del patrimonio cultural comunal por parte de los niños, creándose en ellos la mentalidad del cuidado y mantención de estos lugares a través de los agentes destructivos, contaminantes y polutivos que deterioran el patrimonio, oportunidad en que los menores aprenderán no sólo a vigilar, sino también a entregar ideas que promuevan la visión cultural de estos hitos.
El responsable del proyecto es Miguel Salgado quien explica que “el objetivo que los niños reconozcan el patrimonio cultural de la comuna los lleva a su identificación con él para un cuidado más efectivo con el entorno”. Los chicos están aprendiendo a reconocer los elementos contaminantes y destructores del patrimonio cultural; la ubicación de los sectores de mayor vulnerabilidad que están presentes en el patrimonio y el desarrollo de ideas para la mantención y preservación de éste.

“Ecología cultural implica la responsabilidad que cada uno asume respecto de aquello que lo identifica, y esto se aprende desde pequeño. Mientras más tiempo pasa, nuestros jóvenes pierden su arraigo y parten obnubilados en busca de luminarias que los encandilan y finalmente los ciegan” indicó Salgado. Agregó que quienes viven en el campo tienen la oportunidad de reconocer y revalorar sus lugares comunes.

Este proyecto involucra a niños que habitan en el Centro de Protección de Menores “El Parque” de Quinta de Tilcoco, quienes asisten al colegio interno La Primavera. “Ellos están en la edad propicia para asumir este rol de manera tanto formal como lúdica, a la vez que desarrollan de forma vivaz su capacidad nemotécnica” expresó el docente.
Los alumnos visitarán y trabajarán específicamente en cuatro sectores patrimoniales comunales que son la Casa de Ejercicios de Quinta de Tilcoco, el Santuario de la Virgen del Carmen ubicado en la ladera norte del cerro de la virgen; la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

La presentación de este proyecto es la primera experiencia de participación en un concurso público y para los pequeños significa un gran paso frente a esta necesidad cultural existente en la zona.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Alejandra, perdí tu dirección e-mail.
No he recibido las rendiciones y ahora sí las necesito.

gracias, bea

8:48 AM  

Post a Comment

<< Home